Compromisos

Medidas de igualdad. Plan de conciliación

Desde el año 2015, a raíz de la obtención del Sello de Excelencia Europea EFQM 300+ y tras una evaluación/diagnóstico de las necesidades del personal, ASATA ha ido incorporando medidas de igualdad en materia de reordenación del tiempo y conciliación, formación, acceso y selección, así como un protocolo de actuación contra el acoso/violencia.

Ver el documento de Medidas de Igualdad – Plan de Conciliación ASATA 2019-2022.

Código de conducta y criterios de comportamiento

ASATA, en cumplimiento de la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio de reforma del Código Penal, ha desarrollado un Manual de Prevención de Delitos en la Empresa, que incluye un Código de Conducta y unos criterios de comportamiento aplicables en la agrupación.

El Código de Conducta abarca las siguientes cuestiones:

Estricto cumplimiento de la legalidad y de los derechos humanos.

Toda actuación de ASATA y de las personas que la integran guardarán un respeto escrupuloso a las leyes, a los derechos humanos y libertades públicas, y adoptarán todas las medidas que garanticen el respeto de los derechos fundamentales, los principios de igualdad de trato y de no discriminación, la protección frente a la explotación laboral infantil y cualesquiera otros principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, derechos laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

En el ámbito de su actividad profesional, cualquier entidad o persona que colabore o se relacione con ASATA deberá respetar diligentemente el ordenamiento jurídico vigente, el Código de Conducta y los reglamentos internos de ASATA.

Implicación de nuestras personas socias.

ASATA asume el más firme compromiso de crear y fomentar las condiciones necesarias para garantizar la participación de los/as socios/as en las decisiones de su competencia, garantizando la igualdad de información y, asimismo, salvaguardando el interés de ASATA y de la totalidad de las personas socias frente a iniciativas no marcadas por los principios de transparencia y corrección.

La calidad y la excelencia son nuestro pilar fundamental.

ASATA orienta su propia actividad a satisfacer y a defender a sus propios asociados, atendiendo todas las solicitudes que puedan favorecer la mejora de la calidad de los servicios prestados. Por este motivo, ASATA dirige sus recursos a alcanzar excelentes estándares de calidad en sus servicios.

La reputación y el prestigio de ASATA como tarjeta de presentación.

ASATA cuenta con una sólida reputación gracias a su dilatada experiencia y a un equipo humano, solvente, leal y comprometido con los valores y el saber hacer que conforman la cultura de ASATA.

Protección y fomento de nuestros recursos humanos.

Las personas de ASATA son un factor indispensable para su éxito. ASATA promueve el desarrollo profesional de las personas, teniendo en cuenta el equilibrio posible entre los objetivos de la empresa y las necesidades y expectativas de los empleados. Asimismo, ASATA fomenta la permanente adaptación y mejora de las competencias y capacidades de toda la Organización.

De manera especial, la Prevención de Riesgos Laborales es un capítulo prioritario para la empresa y, por ello, ASATA se compromete a poner los medios necesarios para eliminar o reducir los riesgos laborales de todas las personas que llevan a cabo su desempeño profesional en ASATA.

Respeto y compromiso de ASATA con la Comunidad y el entorno.

ASATA está firmemente comprometida con la protección y el respeto al medio ambiente y, por ello, realiza su actividad bajo la premisa de minimizar los impactos ambientales negativos y prevenir la contaminación, promoviendo la investigación, desarrollo e innovación que mejoren los procesos y procurando la formación de sus empleados y profesionales sobre la adecuada gestión ambiental y la gestión óptima del patrimonio natural.

El compromiso de ASATA con la comunidad local y nacional se materializa en el desarrollo y promoción de iniciativas enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas de las comunidades donde opera y en el entorno de su actividad.

Confidencialidad y transparencia en todas las relaciones de ASATA.

Todos los profesionales de ASATA utilizarán este recurso con la máxima cautela, preservando su integridad, confidencialidad y disponibilidad y minimizando los riesgos derivados de su divulgación y mal uso, tanto interna como externamente.

ASATA se compromete a transmitir información sobre la compañía de forma completa y veraz, que permita a los socios, analistas y a los restantes grupos de interés formarse un juicio objetivo sobre ASATA.

Asimismo, se han desarrollado una serie de criterios de comportamiento específicos respecto a cada uno de los colectivos y personas con los que ASATA se relaciona, y que han sido recogidos en el Código de Conducta, que se inspiran y aplican de acuerdo con el más estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico, y están orientados:

  • A la implicación de nuestros socios.
  • A la calidad y la excelencia en el servicio para obtener la fidelidad de nuestra clientela.
  • A la reputación y prestigio que debemos transmitir a nuestros/as proveedores/as y colaboradores/as de negocio.
  • Al fomento y protección de nuestros/as trabajadores/as.
  • Al cumplimiento de la más estricta legalidad frente a los organismos públicos
  • Al respeto y compromiso con la comunidad y el entorno.

Política de seguridad de la información

La dirección de ASATA reconoce la importancia de salvaguardar y proteger los activos de información de la Organización.
Se enfatiza la búsqueda de nuevos sistemas, principios y procedimientos para la consecución de una mayor seguridad en el tratamiento de los datos y en la gestión de los mismos para así evitar y/o reducir las posibles pérdidas de información. Todo ello conlleva la implantación de sistemas de salvaguarda a fin de asegurar y no comprometer la gestión documental en la Organización.

La seguridad de los datos y recursos dentro de la Organización son considerados de vital importancia para el correcto funcionamiento y desarrollo de la actividad de ASATA. La búsqueda de la mejora continua a través de la identificación de puntos débiles en el seno de la Organización para su corrección, que se eviten riesgos innecesarios y trabajar en ellos para que en un futuro se conviertan en fortalezas, son constantes que se mantienen en ASATA.

El compromiso de la Dirección con el SGSI está muy presente en todos los procesos que se llevan a cabo, facilitando los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades y que éstas finalicen con éxito. Más aún, en aspectos relacionados con la Gestión de la Seguridad de la Información es donde ASATA hace mayor hincapié, fortaleciendo dichos argumentos con la implantación de un SGSI documentado como señal de compromiso con este hecho.

Esta filosofía se asume en cada uno de los Departamentos de ASATA:

  • Dirección de ASATA.
  • Departamento de Administración de ASATA.
  • Departamento de Formación de ASATA.
  • Departamento de Área Técnica de ASATA (Proyectos y Consultoría).
  • Departamento de Orientación Laboral.
  • Departamento de comunicación.

Como herramienta de transmisión de conocimiento y de apoyo a la implantación del SGSI, se imparten cursos formativos en materia de seguridad de la información para concienciar al personal de ASATA de la necesidad de gestionar correctamente la seguridad a fin de mantener el compromiso de mejora continua en la eficacia del SGSI.

La razón para la implantación de las siguientes decisiones respecto de la seguridad que aplica al SGSI están fundamentadas en una evaluación de riesgos que se inicia mediante la toma de datos sobre el estado actual del sistema, recursos e infraestructuras de la Organización, cuyo análisis pormenorizado se lleva a cabo basándose en el documento «Planificación», y cuyas consecuencias se plasman en todas y cada una de las acciones a tomar dentro de la implantación del SGSI.

Por su parte, ASATA se compromete de manera activa con el cumplimiento de la legislación vigente sobre la que recaiga alguna obligación en la Organización, por ello toma conciencia y da ejemplo manteniendo su conformidad y cumpliendo con la legislación en materia de seguridad que le es aplicable, así como extendiendo su compromiso a todas las personas empleadas y colaboradoras.

Política de calidad

La Dirección de ASATA entiende como Política de Calidad de la entidad la gestión de todos sus servicios con criterios de máxima calidad.

Estos criterios deben realizarse a todos los niveles de la entidad y englobar todas las actividades inherentes al desarrollo de las acciones formativas, de gestión de proyectos de consultoría y orientación laboral. Por ello, se estiman de manera genérica los siguientes objetivos de calidad:

  • Representación de los intereses de las empresas de Economía Social.
  • Generar iniciativas y servicios de apoyo y asesoramiento que fomenten la Economía Social.
  • Difundir el modelo de Economía Social.
  • Potenciar la colaboración entre empresas de Economía Social.
  • Desarrollar servicios de formación, consultoría y orientación laboral útiles.
  • Control del desarrollo de las acciones formativas, de consultoría y orientación laboral de acuerdo a las programaciones y criterios de calidad previstos.
  • Asegurar medios, instalaciones y colaboradores adecuados para estos servicios.

Estos objetivos básicos se engloban dentro de un compromiso de cumplimiento reglamentario y de mejora continua de nuestro sistema de gestión.