Emprendimiento en Economía Social en el Principado de Asturias

Finalidad

Crear un sistema global de servicios dirigidos a emprendedores que facilite la puesta en marcha de empresas de economía social, ofreciendo diferentes modelos y servicios que cubran desde la dinamización, la formación y el asesoramiento hasta el despliegue de herramientas de apoyo a proyectos de economía social, con el fin de que se adapten a las distintas realidades y necesidades de los equipos emprendedores.

 

Objetivos

  • Mejorar la tasa de emprendimiento de la comunidad autónoma.
  • Ofrecer servicios de acompañamiento adaptados a las necesidades reales de los emprendedores.
  • Crear una red de servicios y de colaboración en todo el territorio.

Introducción

La situación de crisis económica devenida como consecuencia de la COVID-19 ha afectado al empleo en general, y al de la Economía Social en particular.

Las empresas de Economía Social asturiana son mayoritariamente micro pymes que operan en el mercado local o regional, por lo que iniciativas de formación, asesoramiento y mentorización pueden tener un gran impacto en su supervivencia, e incluso en la creación de nuevas empresas de ES.

Los proyectos de Economía Social persiguen intereses colectivos y generales, tanto económicos como sociales, que basan su actuación en la defensa de las personas y del fin social sobre el capital, favoreciendo el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la cohesión social, la generación de empleo estable y de calidad, sin olvidar aspectos como la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la conciliación de la vida personal y laboral, y la sostenibilidad.

Por ello, potenciar la constitución de este tipo de empresas, y mejorar y consolidar las ya existentes, redundará en creación de empleo en el Principado de Asturias.

Descripción y finalidad del proyecto

Dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social POISES, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y gestionado por la Confederación nacional CEPES, se enmarca EMPRESOCIAL III, bajo el Objetivo Temático 8, para crear un sistema global de servicios dirigidos a emprendedores que faciliten la puesta en marcha de empresas de Economía Social, ofreciendo los diferentes modelos que existen, así como formación y asesoramiento que les apoyen hasta el despegue de los proyectos.

El presente proyecto tiene como finalidad aumentar el número de entidades y empresas de economía social, especialmente aquellas que trabajan para la integración laboral de personas con discapacidad y/o en situación o riesgo de exclusión social, la mejora de la competitividad de éstas y el refuerzo de sus estructuras representativas (facilitando su financiación y mejorando la calidad y eficiencia de los servicios de apoyo a la creación y a la consolidación).

Con el objeto de garantizar la objetividad y transparencia en el uso de los Fondos Europeos y de promover la colaboración público-privada, CEPES como Organismo Intermedio del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) es la entidad competente para aplicar los procedimientos y criterios de selección de proyectos, la gestión de la ayuda y la realización de los controles, así como las verificaciones necesarias respecto al desarrollo de los proyectos subvencionados.

Definición del alcance del proyecto

Empresocial III está constituido por diferentes ejes de trabajo, todos ellos complementarios y que suponen un enfoque global y unificado:

  • Charlas, formación y asesoramientos.
  • Plataformas de apoyo a la iniciativa emprendedora, a través de un portal de emprendimiento en el que se puedan presentar dudas frecuentes, documentación relevante, casos de éxitos sobre sectores recientes y empresas singulares.

Descripción del servicio que se brindará

  • Diagnóstico individualizado y tutorías individuales para personas emprendedoras.
  • Acompañamiento en el desarrollo del proyecto.
  • Asesoramiento personalizado en la búsqueda de financiación a participantes y entidades.
  • Asesoramiento personalizado a participantes, cubriendo áreas jurídico, laboral y fiscal.
  • Servicio de asesoramiento a la transformación/recuperación de empresas mercantiles en empresas de Economía Social.

Emprendimiento en Economía Social en el Principado de Asturias

 

Actividades

Para el cumplimiento de objetivos, en el marco del proyecto se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Acciones institucionales y de búsqueda de alianzas.
  • Acciones de sensibilización y captación.
  • Tutorización y acompañamiento para la consolidación de empresas jóvenes.
  • Tutorización y acompañamiento para el resteo de proyectos de empresa.
  • Desarrollo de planes y estrategias de seguimiento para la mejora de la competitividad.
  • Asesoramiento grupal.
  • Desarrollo de planes y estrategias que incidan en la mejora de la competitividad de entidades de economía social.

Objetivos

Objetivo general

  • Crear un sistema global de servicios dirigidos a los emprendedores que faciliten la puesta en marcha y la consolidación de empresas de Economía Social en el Principado de Asturias.

Objetivos específicos

  • Mejorar la tasa de emprendimiento del Principado de Asturias.
  • Ofrecer servicios de acompañamiento adaptados a las necesidades reales de los emprendedores.
  • Crear una red de servicios y de colaboración en todo el Principado de Asturias.

Población beneficiaria

El servicio va destinado a cualquier persona o equipo de personas que tenga interés o una idea empresarial, sea cual sea su grado de maduración.

Las acciones se destinarán a emprendedores que se encuentren tanto en zona rural como en zona urbana.

A nivel institucional se tratará de contar con el apoyo de entidades públicas para la difusión y captación de participantes

Impacto del Proyecto

El proyecto se basa en el estudio y acompañamiento de ideas empresariales, con una labor previa de fomento del emprendimiento en Economía Social, y se espera que alcance a 280 participantes directos, que sean personas físicas y que cuenten con una idea empresarial, y otros 75 participantes que sean personas jurídicas.

En líneas generales, el emprendimiento en Asturias es ligeramente superior entre los hombres, por ello, durante la ejecución del proyecto se realizarán campañas específicas para mujeres y colectivos específicos de mujeres, de información y captación de potenciales usuarios.