Qué es la Economía Social

La Economía Social

La Economía Social es un modelo empresarial integrado por empresas privadas, basadas en unos principios de democracia, equidad, gestión participativa y primacía del trabajo y del factor humano frente al capital, tanto en los procesos de toma de decisiones como en la distribución del beneficio. Las fórmulas jurídicas más extendidas de este modelo son las cooperativas y las sociedades laborales, cuyos fines son la eficiencia económica y la redistribución de la riqueza generada con carácter social.

La Economía Social es un modelo empresarial integrado por empresas privadas, basadas en unos principios de democracia, equidad, gestión participativa y primacía del trabajo y del factor humano frente al capital

En España el concepto de Economía Social es ampliamente reconocido en la actualidad. Sin embargo, presenta diferencias de contenido según se expresen los especialistas del ámbito científico, los poderes públicos en sus políticas, normas y discursos, o los profesionales del sector, especialmente sus estructuras representativas. En el año 2011 se aprobó la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social (BOE del 30 de marzo), que se configura como un marco jurídico en el que se encuadran todas esas entidades, y que tiene como objeto configurar una serie de medidas de protección y promoción de aquellas, que la propia ley relaciona con la economía sostenible. Dicha Ley define la Economía Social como el “conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los principios recogidos en el artículo 4, persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos” (art. 2).

Principios orientadores de la Economía Social

Las entidades de la Economía Social actúan en base a los siguientes principios orientadores:

  • Primacía de las personas y del fin social sobre el capital, que se concreta en gestión autónoma y transparente, democrática y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones más en función de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en función del fin social, que en relación a sus aportaciones al capital social.
  • Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y socios o por sus miembros y, en su caso, al fin social objeto de la entidad.
  • Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.
  • Independencia respecto a los poderes públicos.

Entidades de la Economía Social

Forman parte de la Economía Social las cooperativas, las mutualidades, las fundaciones y las asociaciones que lleven a cabo actividad económica, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores, las sociedades agrarias de transformación y las entidades singulares creadas por normas específicas que se rijan por los principios establecidos en el artículo anterior.

Asimismo, podrán formar parte de la Economía Social aquellas entidades que realicen actividad económica y empresarial, cuyas reglas de funcionamiento respondan a los principios enumerados en el artículo anterior, y que sean incluidas en el catálogo de entidades establecido en el artículo 6 de la Ley de Economía Social.

Organizaciones y entidades representativas de la Economía Social

CEPES (Confederación Empresarial Española de Economía Social)

La Confederación Empresarial Española de Economía Social, CEPES, constituida en 1992, es una organización empresarial de ámbito estatal representativa y referente de la Economía Social en España, integradora y portavoz de sus inquietudes y propuestas. Una entidad dinamizadora de esta realidad empresarial en España, interlocutora para la construcción de políticas públicas y sociales para la promoción del modelo de empresa de Economía social, centrado en las personas

CEPES, como organización aglutinadora de las diversas actuaciones económicas existentes bajo el concepto de la Economía Social, integra a 28 organizaciones. Todas ellos son confederaciones estatales o autonómicas y grupos empresariales específicos, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Cofradías de Pescadores y Asociaciones del Sector de la Discapacidad, con más de 200 estructuras de apoyo a nivel autonómico.

https://www.cepes.es/

COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado)

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, COCETA, es la organización representativa de las empresas cooperativas de trabajo del Estado Español. Constituida en 1986 como Asociación Cooperativa, de carácter confederal y multisectorial, está integrada por las Federaciones /Uniones/Asociaciones de Cooperativas de Trabajo de las diferentes CCAA.

COCETA entiende el cooperativismo como una forma de emprender, creando empresas basadas en los principios de democracia, autogestión, solidaridad y responsabilidad social. La cooperativa de trabajo representa un modelo ético de participación y gestión económica y empresarial, que contribuye al crecimiento socioeconómico de la localidad en que se ubica, a la creación de empleo estable, a la lucha contra la exclusión, a la cohesión social y a la integración igualitaria de las personas.

https://www.coceta.coop/

LABORPAR (Federación Empresarial de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de España)

La Federación Empresarial de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de España, LABORPAR, es una organización empresarial creada para representar y defender los intereses de las sociedades laborales en España. Se constituye para dar voz ante la Administración, así como promocionar, defender y consolidar cuantas iniciativas surjan y puedan contribuir al desarrollo y afianzamiento de las sociedades laborales en nuestro país.

https://laborpar.es/

CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa)

El Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, CIRIEC, es una organización científica internacional no gubernamental, cuyos objetivos son promover la búsqueda de información, la investigación científica y la difusión de trabajos sobre los sectores y actividades que tienen por principal finalidad la de servir al interés general: la acción de los poderes públicos en materia económica; los servicios públicos, las empresas públicas y las entidades de Economía Social como las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo y otras empresas sociales, fundaciones y asociaciones. Su acción persigue, a este respecto, una información y un enriquecimiento mutuo de los profesionales y de los científicos.

CIRIEC-España se constituyó como asociación en el año 1986, y es miembro de pleno derecho de CIRIEC-Internacional, creado en 1947 y con sede en la Universidad de Lieja (Bélgica). La sede del CIRIEC-España se encuentra en la Universidad de Valencia. Forman parte de su Consejo de Dirección destacados académicos especializados en temas de Economía Pública, Social y Cooperativa, así como personalidades representativas de asociaciones, federaciones y confederaciones empresariales de la Economía Social en España.

http://ciriec.es/

ACI (Alianza Cooperativa Internacional)

La Alianza Cooperativa Internacional, ACI, une, representa y sirve a las cooperativas en todo el mundo.

Fundada en 1895, es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas y una de las entidades más grandes según el número de personas representadas: 1200 millones de miembros cooperativos en todo el mundo.

Es el organismo federativo que representa y defiende los intereses y el éxito de las cooperativas, proporcionando una voz global y un foro de conocimiento, experiencia y acción coordinada para los 3 millones de cooperativas que se estima que hay en el planeta.

La Alianza Cooperativa Internacional trabaja con los gobiernos y organizaciones, tanto a nivel internacional como regional, para crear los marcos legales que permiten que las cooperativas se formen y crezcan. Sus actividades de promoción ayudan a crear un entorno político, jurídico y regulatorio más favorable en el que las cooperativas puedan prosperar.

https://www.ica.coop/es

SOCIAL ECONOMY EUROPE

Social Economy Europe es la voz de 2,8 millones de empresas y organizaciones de Economía Social en Europa y referente de la Economía Social a nivel europeo.

Socio estratégico de las instituciones europeas, ha liderado la política de la Unión Europea sobre Economía Social. Creada en Noviembre de 2000 con el nombre de CEP-CMAF (The European Standing Conference of Cooperatives, Mutuals, Associations and foundations) con el fin de establecer un diálogo permanente entre la Economía Social y las instituciones europeas.
En 2008 CEP-CMAF cambia su nombre, convirtiéndose oficialmente en Social Economy Europe.

Desde su fundación, Social Economy Europe es la secretaría del Intergrupo de Economía Social de los Parlamentos Europeos.

https://www.socialeconomy.eu.org/